Sol como fuente de vitamina D

Te recomendamos

Beneficios para la mujer

Todos sabemos cómo protegernos del exceso de sol y del riesgo de la sobre exposición sin protección para las lesiones en la piel. Pero irnos al otro extremo no permite que aprovechemos al sol como la principal fuente de vitamina D3. Una importante vitamina que participa en la muchas actividades en nuestro cuerpo y cuya deficiencia se asocia a una pérdida significativa del bienestar.

Antes no existían bloqueadores comerciales que no permiten la producción de vitamina D3 a partir de la exposición al sol. Lo que se hacía era exponerse de modo progresivo al mismo para que aparezca el bronceado natural protector. Tomar sol al comienzo o final del día es también aconsejable.

Por encima de ello, ¿qué beneficios trae el sol para la mujer? Pues muchos. Acá te decimos los más importantes y científicamente demostrados.

1. Favorece la absorción del calcio en el intestino, su fijación a los huesos y evita que se elimine por el riñón. Por lo que mantiene los huesos y dientes firmes y fortalecidos.

2. Mejora la ovulación. Por su efecto directo sobre el ovario, pero además por su efecto indirecto al disminuir la actividad de la insulina; mejorando así la calidad ovulatoria y con ello la fertilidad.

3. Estimula al sistema inmune. La vitamina D activa nuestras células de defensa y es un potente aliado contra todo tipo de infección.

4. Disminuye la fibromialgia o el dolor muscular. Dado que participa directamente en la relajación muscular, contribuye a tener menos dolor en músculos y articulaciones. Tambièn contribuye a tener menos dolor menstrual.

5. Equilibra el colesterol. La vitamina D es una hormona grasa cuya molécula base es el colesterol. Al producir más vitamina D por el estímulo solar, el colesterol tiende a utilizarse y disminuir.

6. Más ánimo. El sol incrementa la producción de serotonina y otras endorfinas. Por ello es en el verano donde nos sentimos más animados.

7. Es un anticancerígeno. Beneficio directo pues la vitamina D despierta al sistema inmune y a la vez reduce la insulina con lo que disminuye el riesgo de tumores glandulares como el de mama, colon o próstata.

8. Baja la presión arterial. Como efecto de la vitamina D sobre los músculos de los vasos sanguíneos, los relaja y con ello los dilata. Además favorece la vasodilatación en la piel para atenuar la subida de temperatura.

9. Mejora la vida sexual. Ya que estimula la producción de testosterona tanto en el varón como en la mujer lo que favorece la líbido. Además de que eleva el estado de ánimo.

10. Mejora la calidad del sueño. Con más sol más actividad por más ánimo y con ello en la noche mejor sueño reparador.

Saber aprovechar el sol y sus beneficios es muy importante por ser la fuente principal de vitamina D. Recuerda que en muchas ocasiones un solo factor no explica todas las molestias, por lo que evaluarte regularmente es muy importante para mantener o recuperar tu bienestar.