El beneficio más obvio del sudar es mantener la temperatura corporal y así evitar un sobrecalentamiento. Nos permite mantenernos frescos. Las glándulas sudoríparas están distribuidas por toda la superficie del cuerpo y de hecho sudar, si bien puede ser incómodo en ciertas circunstancias, cumple un rol importante para mantener el bienestar y la salud de todo el cuerpo más allá de mantenernos frescos.
Uno de esos beneficios es su efecto actibacteriano en la piel. Al sudar se libera un péptido denominado dermcidina la cual ha demostrado reducir las bacterias viables en la superficie de la piel y con ello disminuir el riesgo de infecciones.
Estudios han encontrado que, las personas que hacen ejercicio y sudan más, tiene un riesgo menor de cálculos renales. Al disminuir minerales que se acumulan en el riñon formadores de cálculos y el tomar más agua cuando se suda pueden explicar este beneficio.
Pero de hecho, un beneficio muy importante es que sudar ayuda a eliminar muchas sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo. Una extensa revisión evidenció que el sudar ayuda a eliminar minerales tóxicos como el arsénico, el cadmio, el plomo y el mercurio.
Todos ellos afectan de modo importante el bienestar al alterar el funcionamiento de múltiples órganos y contribuir a la inflamación crónica.
Al parecer, también ayudaría a eliminar un contaminante moderno muy común, el Bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que afecta la actividad hormonal necesaria para mantenernos sin fatiga, sin dolor muscular o permitir una adecuada función sexual.
El olor en el sudor se ha asociado más a la acumulación de toxinas y bacterias patógenas que a la sudoración en sí. Si uno tiene un entorno menos tóxico es posible que el sudor sea inodoro.
Se puede sudar haciendo ejercicio intenso pero también usando estrategias como aumentar la temperatura del ambiente como en ciertas rutinas de yoga y en las saunas.
Hay que tener en cuenta que la sudoración excesiva hará que el cuerpo pierda líquidos y electrolitos que son importantes, no solo toxinas, por lo que hidratarse de modo adecuado y reponer los electrolitos de modo natural es algo que se debe hacer en casos de sudoración profusa.