Infusiones herbales. ¿Cómo contribuyen al bienestar?

Te recomendamos

Las infusiones es una de las bebidas más antiguas que acompañan al hombre. De modo natural, nos dimos cuenta que el calor del agua podía extraer de las hierbas moléculas que no sólo acompañan al paladar con sabores únicos, si no además, contribuyen a que nos sintamos mejor pues sus moléculas contienen muchas veces propiedades terapéuticas y aliviadoras en múltiples órganos.

De parte de estudios científicos validados, sobre todo a nivel laboratorial, se ha demostrado que estas bebidas contienen una importante concentración de fenoles. Los fenoles y flavonoides, son moléculas con propiedades antioxidantes, por lo que contribuyen a evitar el deterioro celular y han demostrado además, disminuir la actividad de interleukinas, sustancias que se activan con la inflamación y al detener su actividad actúan como anti inflamatorios. En otros estudios, se ha demostrado que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales, por lo que se sugiere su uso como un suplemento dietario en la prevención del cáncer.

Existen infinidad de infusiones, conocerlas es muy beneficioso y las más populares pueden, en casos leves, contribuir al alivio en el estado de ánimo, molestias digestivas o molestias menstruales y otras en múltiples sistemas como el respiratorio o el de defensa. Si bien buscar causas asociadas cuando el problema es recurrente o se hace severo en el tiempo es importante. Apoyarse en los casos leves en estos nutracéuticos nos parece una opción válida. Además, su bajo nivel de toxicidad, los hace seguros en un consumo moderado y combinar las diferentes hierbas mejora su potencial de beneficios.

Con la llegada de los jugos y extractos las infusiones han perdido protagonismo, pero rescatarlas e ir aumentando su consumo rutinario, de hecho apoya al bienestar sostenido que es lo que promovemos en el IMM.