Dolor menstrual intenso y nutrición

Te recomendamos

La menstruación es un evento normal que ocurre cada mes y representa la expulsión de glándulas que crecieron dentro del útero para alimentar un bebé en sus primeros días de vida. Cuando una mujer ovula y no se da el embarazo, el útero contrae los músculos que constituyen su pared, y desprenden dichas glándulas apareciendo el sangrado.

En todas las mujeres esta contracción de los músculos del útero puede generar algo de inflamación y dolores leves que no afectan su calidad de vida pero en algunas, en esos días el dolor puede ser tan intenso que prácticamente le bloquea toda actividad regular y afecta mucho su bienestar.

¿Qué lo ocasiona? Si bien es importante acudir al especialista para descartar cambios anatómicos como tumoraciones, la inmensa mayoría de quienes lo padecen no encuentran mayores cambios en los estudios como la ecografía y otros que se sugieren.

De hecho también, no es la falta de analgésico la causa del dolor menstrual y por ello, cuando se consume, si bien atenúa el dolor, no puede impedir que al otro mes, el dolor regrese.

En la mayoría de casos la causa de este dolor crónico y recurrente es la suma de factores promotores del dolor que vienen de la dieta, de las hormonas del metabolismo y del estilo de vida en general.

Ciertos nutrientes, cuando están en deficiencia, favorecen el dolor muscular. Entre los más comunes están el hierro, la vitamina D y la vitamina B12. Estos micronutrientes son parte de una buena función en todos los músculos en general.

Otros micronutrientes en deficiencia también favorecen el dolor, pues son anti inflamatorios naturales, como el omega 3, el magnesio y el zinc.

Con la simplificación de la dieta moderna, muchas mujeres tienen deficiencia de dichos nutrientes sin saberlo y no lo asocian con su dolor menstrual o con otros tipos de dolor.

Un macro nutriente que en exceso promueve el dolor, es el carbohidrato, sobre todo refinado. Y de él muchas veces se abusa en su consumo. Y es usual que se combine con otro promotor de inflamación que es muy abundante en la comida procesada y frituras: la grasa trans.

Si bien hay otros cofactores que promueven el dolor menstrual y otros dolores, como alteraciones en las hormonas del metabolismo y otras condiciones del estilo de vida como la actividad física y las horas de sueño es la nutrición un tema importante a tener en cuenta.

En el IMM no solo descartamos cambios anatómicos y sugerimos alivio sintomático, si no que vamos más allá y buscamos y orientamos a la paciente desde la causa básica nutricional metabólica para evitar la recurrencia y así recupere el bienestar de modo sostenido.