Demoras en la fertilidad. ¿Qué factores lo favorecen?

Te recomendamos

Alrededor de una de cada 10 mujeres en edad fértil, puede sufrir de demoras en la fertilidad. Esto se hace evidente cuando se ha estado en convivencia al menos un año y no hay embarazo.

Si bien, puede haber factores anatómicos como la obstrucción de las trompas, en la mayoría de casos, se debe a alteraciones en la calidad ya sea ovulatoria y/o de la espermatogénesis.

Además, con la edad, nuestro cuerpo sufre un deterioro en el funcionamiento, en general, y por ello, con la edad es más probable de padecer de demoras en la fertilidad y otras molestias o enfermedades.

Pero no nos queda claro, cuánto es solo porque ganamos años y cuánto es porque, con el tiempo, ganamos alteraciones que afectan la calidad funcional. Muchas veces, las causas de la demora en la fertilidad están en la pérdida de calidad, que se adquiere en el tiempo y no necesariamente con la edad.

Los factores que afectan la calidad, muchas veces son sujetos a corrección y con ello, se recupera la funcionalidad y la fertilidad.

Los principales factores que con la edad aparecen y pueden ocasionar, en personas susceptibles, demoras en la fertilidad son:

Acumular más grasa que músculo en el cuerpo: Con los años tendemos a ganar mucho tejido de almacén, el cual refleja una disminución de la función en los tejidos y/o el consumo de alimentos energéticos en exceso.

Tener alteraciones en las hormonas del metabolismo: Si se eleva la actividad de la insulina, baja la actividad de las hormonas tiroideas o se agota el cortisol, es muy probable que la función reproductiva, así como otras funciones, se afecten.

Tener deficiencia de micronutrientes críticos en la fertilidad: Si no hay una buena concentración de vitamina D, hierro en los tejidos o no hay omega 3 que calme la inflamación, es muy probable que se afecte la calidad reproductiva.

Acostarse tarde: La ovulación es un evento que requiere de una elevación de la hormona del crecimiento o reparadora y eso se consigue cuando la mayoría de días nos acostamos antes de las 10 de la noche.

Todos estos factores son sujetos de corrección y con ello, mejorar la fertilidad de haber una demora. Y eso es lo que promovemos en el IMM, corregir causas antes de solo forzar que el óvulo se acerque al espermatozoide de cualquier manera.